Los administradores de sistemas trabajamos en condiciones especiales con mala conectividad, ya sea por el cuestiones temporales o por cuestiones de calidad, y perder de forma constante nuestra conexión al shell que estamos conectados es un pequeño desastre, que muchos suplimos con el uso de multiplexadores como el comando screen. Sin embargo, el uso combinado con Mosh puede ser una delicia para nuestro trabajo.
Contenidos
Mosh, el acrónimo de Mobile Shell, es una aplicación (en linea de comandos) que es usada para conectarse a un servidor desde un ordenador o dispositivo cliente, a traves de la red. Puede usarse como SSH y contiene algunas características adicionales al SSH. Es una aplicación escrita por Keith Winstein, para sistemas UNIX, bajo licencia GNU GPL v3.
Dependiendo de nuestra distirbución usaremos el gestor de paquetes adecuado, y en algunos casos puede que necesitemos instalar un repositorio especial. Pero lo que si es cierto es que necesitamos instalarlo en ambos elementos de la conexión, el servidor y el cliente.
# apt-get update
# apt-get install mosh
# apt-get install python-software-properties
# add-apt-repository ppa:keithw/mosh
# apt-get update
# apt-get install mosh
Para estas distribuciones necesitaremos instalar un repositorio especial llamado EPEL, (ver nuestro artículo para instalar EPEL en WHM/Cpanel con centos si usas WH/Cpanel)
# yum -y install epel-release
# yum repolist
# yum -y install mosh
Para trabajar Mosh requiere para su trabajo los puertos UDP desde el 60000 hasta el 61000, pues es a través de es nivel de transporte, donde se realiza el trabajo para permitir que las conexiones permanezcan intactas, y pueda reconectarse tras una perdida de conexión, SSH a través del protocolo TCP.
En mi caso que uso CSF Config Firewall solo tengo que editar la linea UDP_IN para añadir 60000:61000 y hacer un csf -ra
De modo manual (no CSF) sería algo así:
# iptables -I INPUT 1 -p udp --dport 60000:61000 -j ACCEPT
Si se hace un uso normal (puerto original, sin opciones de ssh)
# ssh user@ejemplo.es
# mosh user@ejemplo.es
Si necesitamos pasar parametros sería algo asi:
# mosh --sh"ssh -p 22000" user@ejemplo.es
Una vez conectado, Mosh nos mostrar un shell como el de una conexión SSH. Sin embargo debajo de esta fachada, hay mucho más. Una tubería que añade una serie de características que permitirán que en condiciones de mala calidad de la conexión podamos trabajar de forma continuada.
El modo de funcionamiento además, a través del modo vt500, ahorrará ancho de banda, pues los cambios en pantalla solo se notificarán para el area visible. Ademas, el nos indicará cuando hay una perdida de conectividad, y nos anunciará cuando la reconexión es alcanzada nuevamente. Una vez se alcance la condición, Mosh actualizará aquello que ya escribimos.
Aun así, yo sigo usando screen como multiplexor, sobre todo en operaciones sensibles como lo son las actualizaciones de sistemas, edición de ficheros de configuración o contraseñas, etc.
Imagen Designed by Freepik y montada por Abdelkarim Mateos
Comparte este artículo
Comparte este articulo en
¡Hola a todos! Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de Mod Security y aprender…
Ya son muchos años en el sector, muchos años pasando por varios paneles de control,…
La lista UCEPROTECT es una herramienta utilizada por muchos administradores de sistemas y proveedores de…
No es la primera vez que me encuentro con el agotamiento de la memoria en…
Descubre cómo solucionar problemas de acceso a servidores con Centos 7, Almalinux 8, Ubuntu 20.04…
Uno de los mensajes más alarmantes que puedes encontrarte es aquel que indica que tu…