Hoy, la noticia salto como la pólvora: Telefónica secuestrada, problemas en Iberdrola, Gas Natural Fenosa, y al final se extendió a hospitales públicos del Reino Unido. La palabra mágica: ransonware. (Telefonica Ransomware) La realidad, es que se le ha dado una difusión impresionante, a un problema que no es nuevo y que ya afectado en los últimos años, a grandes corporaciones, PYMES, grandes empresas, autónomos, e incluso (sic) el pasado 25 de abril de 2016 caía en sus garras el Ministerio del Interior de España.
Mientras la prensa especializada (por llamarlo de alguna manera) y por añadidura los especialistas en vender humo, se les llena la boca de BigData y Cloud, cuando en realidad, en este país, España, es más necesario concienciar a empresarios, autónomos y usuarios, de la necesidad de tener un buen sistema backup, cuando menos, y en el ámbito empresarial, tener un plan de continuidad de negocio (BCP [Business Continuity Plan]).
Contenidos
Bueno en el plano técnico de seguridad, el ataque no sólo afecto a Telefónica, sino a varias organizaciones, afectando a algunos de sus sistemas Windows (Gracias Bill Gates por tu herencia), cifrando todos los archivos y los de las unidades de red conectadas y otros equipos Windows de la misma red.
Es lo que se lleva sufriendo en Windows desde hace unos dos años, cada vez con más intensidad. Esta vez, la variante de WannaCry que hace lo mismo que casi todos los ransomware de los dos últimos años: cifrar los archivos del ordenador infectado, las unidades de red montadas y por añadidura, los equipos conectados a su red (Windows)
El motivo es claro, existe una vulnerabilidad que afecta a:
Los sistemas afectados son:
Microsoft publicó el 14 de marzo en el boletín de seguridad una vulnerabilidad que afecta al Server Message Block (SMBv1), lo que muchos conocemos como SAMBA, en el que se recomendaba actualizar a la última versión o parchear, excepto en el caso de Windows 7, que se recomienda aislar o apagar. (¿todavía hay usuarios de Windows7?). La explosión, o el desencadenante fue la publicación de una prueba de concepto.
Bueno, no es por meter el dedo el ojo, pero alguno, que forma parte de la cultura nacional, la de vender humo, no ha hecho su trabajo, en esto y en otras cosas. Esta claro que ha día de hoy, los equipos, pese al boletín de seguridad, no estaban parcheados o actualizados. Ya hace unos meses, Telefonica se vio envuelta en un ataque DoS (Denial of Service) de mas de 150Gbps a OVH. Pero claro, parece ser que el cargo de Chief Data Office no incluyen competencias en esta ni en la otra, pero si quitar hierro al asunto, cuando esta incidencia ha llevado a enviar a casa a los miles de trabajadores de centro de todo el mundo. ¿Entenderá de costes laborales y de marca?
Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débilThomas ReidDe todas formas, el asunto es muy complejo y afecta a la incultura informática que en general vive el país. Por un lado, los clientes tecnológicos demandan mayor seguridad, pero luego son incapaces de trabajar con las herramientas que se les ofrece, y como norma general, se acaban relajando las normas de seguridad impuestas en los distintos elementos que componen la seguridad de una empresa o de un usuario. Esto es debido a la imposibilidad de luchar contra la desidia y la falta de entendimiento entre los agentes encargados de la seguridad y los usuarios.
En los 5 últimos años, se ha instalado la cultura del BigData, el Cloud, la nube, etc. Palabras que resuenan en las conversaciones profesionales, en los eventos del sector, y que se propagan como la peste gracias a la necesidad de muchos de vender humo. La realidad es que el 90% de las PyMES, no usaran el BigData para nada, pues su capacidad económica y la preparación de sus directivos, no la hará factible, salvo comprar paquetes a empresas del sector que les venderán humo, a un buen precio, que se repartirán entre el vendedor y el directivo que permitió que les vendieran la moto. En cuanto al Cloud, bueno aquí ya hay algo mas de formación, pero el tema sigue estando lejos de la realidad de muchos.
Sin embargo, la prensa especializada, se ha olvidado formar a la gente en la cultura del backup. Del backup bien entendido oiga. No de lo que la gran mayoría de las empresas tiene por backup.
Conceptos equivocados, inexistencia de políticas de seguridad, falta de un plan de continuidad de negocio, y un sin fin de elementos que hacen que la mayoría de las empresas, este en la nube, pero no la del Cloud.
Artículos externos:
Imagen original descargada de Freepik diseñada por Asier Romero y retocada por Abdelkarim Mateos
Comparte este artículo
Comparte este articulo en
¡Hola a todos! Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de Mod Security y aprender…
Ya son muchos años en el sector, muchos años pasando por varios paneles de control,…
La lista UCEPROTECT es una herramienta utilizada por muchos administradores de sistemas y proveedores de…
No es la primera vez que me encuentro con el agotamiento de la memoria en…
Descubre cómo solucionar problemas de acceso a servidores con Centos 7, Almalinux 8, Ubuntu 20.04…
Uno de los mensajes más alarmantes que puedes encontrarte es aquel que indica que tu…
Ver comentarios
Hola.
¿Cuantos equipos infectados por el ransomware, estaban desactualizados por no tener licencia y no como dice Chema Alonso, por la dificulta de actualizar sistemas en producción?
La verdad es que Microsoft ha puesto el dedo en la llaga:
El WannaCrypt salió de la NSA (se lo robaron [sic])
¿Cuantas copias ilegales hay por el mundo en organismo públicos, grandes corporaciones, etc...?
Aquí la gente tira la pelota fuera, o la cosa no fue tan gorda, o ...
Saludos.