Una de las nuevas normas que más impacto y más impopulares se van a a hacer en el mercado del hosting y del registro de dominios, por extensión, es la inusual y deficitaria norma que ha impuesto el ICANN en el registro de dominios gLTD, denominada 2013 Registrar Accreditation Agreement
Una norma que en un mercado francamente deficitario en el nivel tecnológico y legal de sus participantes, y una diferencia de entendimiento y cumplimiento de las normas legales, dado que el modelo de educación sajón, es muy diferente del hispano, del árabe, o de otras culturas, va a hacer que resulte muy difícil el servicio de registro de dominios y una escalada de llamadas y tickets de soporte.
Contenidos
El ICANN acordó en su última reunión anual un marco especifico normativo, para el registro de dominios comunes gTLD, en el ámbito del RAA ( Acuerdo de Acreditación de Registradores) en el que se hacia necesaria la verificación de la identidad del registrante de un dominio, en determinados casos, con el fin de obtener un WHOIS mundial en el que los datos sean verídicos y confiables, nada más lejos de la realidad, pues el proceso no lleva a este fin, sino a un paso burocrático más, que lejos de ayudar en la transparencia de Internet, lo único que consigue es ofuscar el mercado.
El registrador acreditado esta obligado en no mas de 15 días verificar la información de contacto de un dominio, en los siguientes casos:
Este requisito entro en vigor el 1 de enero de 2014.
La formula permitida para realizar esta verificación, es el envío de un email al contacto propietario para que verifique sus datos, como se hacia antiguamente, con la salvedad de que en la actualidad si el contacto no contesta, el registrador modificará los servidores de nombres apuntando a una marca blanca con lo que dejará de funcionar a todos los niveles (correo, web y otros servicios).
Por tanto, es sumamente importante que le email del contacto propietario (y el del contacto administrativo) sean correctos, operativos, y en además, la persona, tome conciencia de lo que en el correo se indica. Como norma general, en nuestro caso los correos, son enviados en castellano, pero puede ocurrir, que algún correo sea enviado por el registrador en Inglés. No obvie el correo, y si desconoce el idioma inglés use los servicio gratuitos de Google Translator o similares, para traducir el contenido. En su caso, si aun así no comprende, por favor contacte con nuestro soporte.
Imagen original Designed by Freepik diseñada por StartLine y retocada por Abdelkarim Mateos
Comparte este artículo
Comparte este articulo en
¡Hola a todos! Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de Mod Security y aprender…
Ya son muchos años en el sector, muchos años pasando por varios paneles de control,…
La lista UCEPROTECT es una herramienta utilizada por muchos administradores de sistemas y proveedores de…
No es la primera vez que me encuentro con el agotamiento de la memoria en…
Descubre cómo solucionar problemas de acceso a servidores con Centos 7, Almalinux 8, Ubuntu 20.04…
Uno de los mensajes más alarmantes que puedes encontrarte es aquel que indica que tu…
Ver comentarios
El ICANN ha impuesto esta norma a todos los dominios gTLD (Generic Top Level Domain)
La norma obliga al Registrador (no al agente registrador, sino al registrador acreditado) a verificar la identidad y los cambios en los datos de registro de los dominios. Es decir, cada vez que usted modifique un dato de los diferentes contactos de un dominio, tendrá que pasar el procedimiento de verificación. Esto incluye, los traslados de registrador.
El procedimiento de verificación consiste en el envío de un correo electrónico, con un enlace para confirmar los cambios descritos en el mensaje.
Una vez recibido tiene 15 días para confirmarlo.
En caso de no hacerlo en los 7 días siguientes recibirá otro correo, y el último lo recibirá el último día disponible para verificar el cambio.
Una vez pasado los 15 días sin verificar, el REGISTRADOR, modificará los DNS del dominio. Su dominio dejara de funcionar, hasta que confirme los datos.
Consejos:
No utilice nunca una cuenta de correo del propio dominio si le es posible utilizar una cuenta distinta que no se de correo gratuito.
Evite usar cuentas de correo gratuito para temas tan delicados.
Sea consciente de la obligaciones que el ICANN y otros organismos dejan en manos del propietario y administrador del dominio. Se trata de una acción registral.