Una historia a de amor y odio con docker, Laravel Sail, Nginx y Filamentadmin. Error 404 en ficheros .js en producción

Una historia a de amor y odio con docker, laravel sail, nginx y filamentadmin. Error 404 en ficheros .js en producción. Solución

Una mañana perdida, no facturable, pues estaba haciendo una cosa para un cliente y el tema no está para cobrar por un error personal. Que el trabajo basado en FilamentAdmin me funcionará en mi ordenador de desarrollo, y que no hiciera lo propio en producción me sacaba de las casillas.

Funcionaba en local pero no en producción. Error 404 en ficheros .js

Escenario

Trabajo en mi macbook con Laravel Sail, que básicamente es un entorno dockerizado. Pero incumple una de mis máximas: “El desarrollo debe hacerse con el mismo escenario que la producción” 

Cuando uno trabaja con Sail desconoce algunas cosas, y una de ellas es que no usa un servidor web Nginx o Apache. Usa su propia interfaz conocida como `artisan server`

Cuando había acabado de trabajar, y de preparar el dashboard basado en Filament me tropecé con un error 404 que hacían inusable el tablero, ya que esos errores eran ni más ni menos que la carga, de mi tema (css) y de los ficheros javascript.

  • filament/assets/app.js?id=942414d090ce297f343ebeb13f12bc7
  • livewire/livewire.js?id=de3fca26689cb5a39af4

Como soy nuevo con Filament, tropecé y no encontré respuesta.

Pero lo sospechoso es que funcionará en local y no en producción.

Bueno, cree una instalación de Laravel nueva para probar, y le instale Filament sin retoques al tema.

Cree un repositorio en mi raspberry pi, y despliegue en el que funciona por defecto,  sin nada de retoques, y zas. En la raspberry el problema se reprodujo.

Ya estaba claro. Nginx y sus cosas, aunque debería decir, nginx sus cosas y la falta de indicaciones en el manual de FilamentAdmin

Y más cuando hablamos de algo que viene arrastrándose desde el 2021 y que a día de hoy no está documentado. Parece que a todo el mundo le cuesta escribir sobre lo que conoce.

Así que he preferido escribirlo en mi wiki, Laravel Filament Admin funciona en Sail

Prestashop: Expected response code 354 … with message 530 Relaying not allowed

Prestashop 530 Relaying not allowed

Nunca he sido fanboy de Prestashop ni Magento, pero me gano la vida dando soporte profesional así que tengo que lidiar con problemas de este software.

Los problemas con el sistema de correo,  ya son antiguos y conocidos. Basta dar una vuelta por Google, y llegar a cientos de post con las llorosas peticiones de usuarios y sus continuos problemas con el tema del correo.

En este caso un cliente (mejor dicho su “experto informático”)se quejó de que su tienda había dejado de funcionar, a la hora de enviar correos, y como “Yo no he tocado nada”.

Problema del correo autenticado en Prestahop 1.6/1.7

Expected response code 354 but got code “530”, with message “530 Relaying not allowed ”

Read More

OVH, el incendio y la necesidad de un Plan de Recuperación de Desastres

OVH DRP

El Plan de Recuperación de Desastres (DRP – Disaster Recovery Plan) es ese gran olvidado, en el peor de los casos, y minusvalorado en la gran mayoría de los que al menos lo tiene como parte de su actividad empresarial o profesional. El incendio en OVH de varios de los bloques que conforman el centro de datos de Estrasburgo, con la pérdida de más de 10000 servidores, afectando a 3,6 millones de páginas, y la desconexión total de centro de datos, por estar afectados de forma total o parcial, el pasado día 10 de marzo, ha puesto de manifiesto, las deficiencias en este tipo de contingencias.

Read More

Sensiolabs, The web service failed for an unknown reason (HTTP 403)

Gtilab CI Sensiolabs

Uno de los elementos favorables en la CI (Integración continua) es el uso de un paso dedicado a la aplicación de Sensiolabs para la detección de fallas de seguridad no sólo en nuestro código sino en los paquetes de terceros (vendors). Hoy tras mucho tiempo sin dedicarme a ello, me encontré con un error en el despliegue de CI en un proyecto nuevo.

$ php security-checker security:check ../composer.lock
The web service failed for an unknown reason (HTTP 403).
Cleaning up file based variables
ERROR: Job failed: exit code

Read More

DMARC, protección frente al pishing, scam, spoofing en Cpanel

Proteccion DMARC, frente al phising, spoofing y scam

DMARC es un protocolo de autenticación de correo electrónico, diseñado para conceder una mayor protección a los propietarios de dominios, una mayor protección a su dominio, contra el uso no autorizado del mismo, lo que conocemos como spoofing, el phising, el scam y otras amenazas.

Es un standard pero en estado de información (no obligatorio) pero que a día de hoy es usado por los grandes operadores de correo electrónico, y con una gran penetración de uso.

Read More

1

Como comprobar, editar o añadir los registros SPF, DKIM en cPanel

Como comporbar, añadir, editar los registros SPF, DKIM en cPanel

Los registros SPF y DKIM son básicos en el refuerzo de la seguridad en la emisión de correo de control y en el intento de parar los sistemas de spam y la comisión de delitos tecnológicos vía correo electrónico.

Lamentablemente a día de hoy, miles de empresas, pequeñas y grandes, organismos estatales y locales, siguen siendo muy deficientes en este aspecto, pero poco a poco, el uso sin bagajes de estas técnicas, forzará su implementación.

Read More

Cómo comprobar la autenticación SMTP (SMTP Auth) y la conexión con StartTLS en el shell

SMTP StartTl comprobar desde el shell con OpenSSL

Muchas veces es necesario realizar verificaciones dentro del marco del soporte técnico. En muchas ocasiones la verificación se realiza creando una cuenta en el programa de escritorio, lo cual si bien es posible no es el método apropiado. Es preferible hacerlo desde la línea de comandos. Nos permite verificar o hacer test de autenticación SMTP, verificar las conexiones encriptadas mediante StartTLS.

Read More

Actualizar Centos 6 a Centos 7 al vuelo en servidores con cPanel

Actualizar Centos 6 a Centos 7 al vuelo

Ya a punto de finalizar el fin de vida de Centos 6 (30 de Noviembre de 2020) es hora de actualizar los sistemas basados en Centos 6 ha Centos 7. No hay procedimiento oficial, y los servidores deben ser actualizados mediante una serie de trabajos. Muchas empresas de VPs y dedicados, no ofrecen a sus clientes una salida a este problema, y les obligan a contratar un segundo equipo o VPS, y realizar una migración manual al nuevo sistema, con las complejidades, tiempos perdidos y posibles problemas que esto tiene. Pero todo es posible, sobre todo si tienes un sistema cPanel, actualizar Centos 6 a Centos 7 al vuelo en servidores con cPanel.

Read More